DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12910
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0750
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de actas del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
por la suma de ¢13.730.452,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo
N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el
acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información
complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12433
FAX Nro. 2798-2727
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1135
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9796
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0388
Señora
Sandra León Coto
Rectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los
Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el
pago de gastos de viaje al exterior.
En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual
presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes
autoricen los gastos de viaje al exterior.
Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el
artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial
La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al
“Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de
recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el
plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111
de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011.
Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por
la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en
una futura revisión del reglamento.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EMG/RACS/FCP/gcc
ci: Consejo Universitario
Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08892
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0794
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Limón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un
monto de ¢798.000.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de
Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del
Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de
haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso
para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se
adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los
movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08157
31 de agosto, 2011
DCA-2224-2011
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el
remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones
recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de
mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su reglamento.
Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta
Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el
día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en
un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año
1993, según lo indicado en el asunto anterior.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011
de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del
30 de junio de 2011.
2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011
emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del
Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó
una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características
de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los
vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio
integrador del perito.
3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de
2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07238
8 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0475
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el
particular le comunicamos lo siguiente:
a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su
aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa
Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se
produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que
se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que
se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones
pertinentes.
b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con
fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los
montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las
obligaciones de esa Superintendencia.
c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se
autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco
normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa.
d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas
con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06681
20 de julio de 2011
DJ-0783-2011
Licenciada
Lydia Barber Hatson
Auditora Interna Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión formulada por Auditora Interna de la Municipalidad de Limón
sobre apertura de órgano director, al no haberse atendido requerimiento previo.-
Mediante oficio número 54-2011 de 28 de junio último, recibido en esta Contraloría General el
mismo día, la señora auditora interna formula consulta sobre apertura de órgano director.
A partir de lo anterior, esta Contraloría General en oficio número DJ-0743 del 8 de julio de
2011 requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclaración del objeto de su consulta
y su vínculo con la Hacienda Pública, así como los planteamientos que como auditora interna
estimara pertinente sobre el tema consultado, considerando que la Contraloría General no está
llamada a resolver el caso particular. Para ello se confirió un plazo de 5 días hábiles a la
consultante, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Que al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin
que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada
por la auditora interna de la Municipalidad de Limón.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División a.i. Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 11004
Ci: Archivo Central
G: 2011001685-1
] ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04982
3 de junio, 2011
DFOE-IFR-0324
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente:
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con
fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido
de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva
estimación.
b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta
contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se
aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y
oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de
dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la
generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo
anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la
aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta
Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual
solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria.
c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04865
01 de junio del 2011
DCA-1416
Señor
José Lee Rojas Román
Jefe a.i.
Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de
desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa
Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM.
Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la
contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de
Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al
cumplimiento de lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los
mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen
únicamente los servicios recibidos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y
como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el
artículo 9 antes citado, que preceptúa:
“Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-253-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiséis de mayo de dos mil once.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alquileres Valverde S. A., en contra del acto de
adjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, promovida por la
Municipalidad de Limón, para la “Compra de una motoniveladora, un retroexcavador, un compactador
vibratorio y un camión doble cabina”, recaído en cuanto a la línea 3 (compactador vibratorio) a favor de la
empresa Aditec JCB S. A., por un monto de $89.500,00------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Alquileres Valverde S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la línea No. 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, por cuanto señala que pese a
obtener la mayor calificación del concurso en mención, la Municipalidad optó por seleccionar a otra
empresa con menor puntaje. Asimismo, expresa que de considerarse el listado del volumen de ventas
presentado en su oferta, obtendría una calificación mayor. Finalmente señala que la empresa adjudicataria
subsanó indebidamente determinada información, relacionada con el factor de evaluación denominada
Taller de Servicio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las trece horas del veintinueve de marzo del dos mil once, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril del dos mil once, se confirió audiencia especial
a la empresa apelante para que se refiriera a lo ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Concepto de cartel, Calificación de ofertas, Acto final